Para comprender las necesidades regionales, el Centro Butamallin de investigación en Cambio Global de la Universidad de la Frontera, ha impulsado la iniciativa denominada “Laboratorio de Montaña”, instancia que busca formalizar el esfuerzo por parte de la Universidad y en particular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, en la investigación aplicada en los ecosistemas de montaña de la región de la Araucanía. Dentro de las actividades que se proponen esta la ejecución del laboratorio de montaña y Ciencia ciudadana: “Proyecto Mahuida”
El “Proyecto Mahuida”, es una iniciativa en ciencia ciudadana, de bajo costo, cuyos objetivos son: lograr una vinculación participativa con el medio, que permita la educación de estudiantes de básica en ciencias y por otro lado la recolección de información en zonas alejadas que permitan mejorar estudios de nieves en la región de la Araucanía, con el aporte de actores locales. Este proyecto consistirá en involucrar, por una parte, a una escuela rural de la comuna de Melipeuco y por otro lado, habitantes locales de la misma comuna para que aprendan de las variables climáticas.
El estudio contempla una etapa piloto que se centra en la comuna de Melipeuco específicamente en el valle de Santa Maria de Llaima y en las laderas del volcán Sollipulli, En este último lugar, buscamos instalar medidores rústicos para registrar la cantidad de nieve acumulada, dicho procedimiento lo deseamos realizar a la par con la Asociación de guías locales de Melipeuco, organización que nos ha apoyado activamente en la formulación del proyecto.
En particular, el procedimiento de la investigación consiste en instalar varios medidores de 2 metros 30 cm. De altura, en diferentes puntos del sendero que va al volcán Sollipulli.
Buscamos trabajar con instrumentos de mínimo impacto visual y por ningún motivo buscamos dañar o contaminar el paisaje natural.
Aunque el objetivo explícito de este proyecto es recolectar datos sobre la frecuencia y características de la nieve en el sector cordillerano de la región de la Araucanía. Su impacto también se encuentra en el vínculo que puede desarrollar la universidad y los investigadores del centro Butamallin con la comunidad local. Además, tiene un fin educativo al acercar a los estudiantes de escuelas rurales (en su mayoría indígenas y de familias de bajos ingresos) a la ciencia. Siendo ellos actores activos y esenciales para cumplir con los objetivos del proyecto.
En el marco del proyecto Mahuida, a comienzo del mes de marzo se visitó un establecimiento rural con el propósito de establecer conversaciones en función a la ciencia, en la búsqueda de científicos ciudadanos.
Dicha visita tuvo resultados muy propositivos para el desarrollo del proyecto, comprometiendo alianzas entre el Laboratorio Butamallin y la Escuela 10 de Llaima.
Para esta instancia, el propósito de un científico ciudadano es monitorear in situ el comportamiento de los periodos de precipitación haciendo mediciones simples de la cantidad de agua caída en un determinado tiempo. Este monitoreo en particular se llevará a cabo en la localidad de Santa María de Llaima y los científicos ciudadanos serán estudiantes de 7-8 años de la Escuela 10 de Llaima quienes instalarán pluviómetros de jardín en sus respectivos hogares para registrar la cantidad de agua caída durante un evento de precipitaciones.
El director del establecimiento don Roberto Alarcón, se manifestó muy agradecido y comprometido con las labores que conlleva el proyecto, debido a la viene a complementar las actividades ya desarrolladas por el centro educacional en su vinculación con el medio ambiente.
Del mismo modo, también se busca monitorear la cantidad de nieve caída en algunas cumbres de la región de la Araucanía para esto, se medirá la nieve acumulada, después de un determinado evento en las laderas aledañas al volcán Sollipulli, los científicos ciudadanos que lideran esta actividad serán los integrantes de la Asociación de Guías Locales de Melipeuco, donde también se establecieron compromiso con la investigación durante el pasado mes de marzo.
Dicha Asociación, se encuentra liderando activamente actividades turistas y de educación en la comuna de Melipeuco.
En el marco del Laboratorio de Montaña y ciencia ciudadana, >Proyecto Mahuida< a comienzo del mes de marzo se visitó un establecimiento rural de la Comuna de Melipeuco, con el propósito de establecer conversaciones por la búsqueda de científicos ciudadanos para vincularlos al mundo de la ciencia. Dicha visita tuvo resultados muy propositivos para el desarrollo del proyecto, comprometiendo alianzas entre el Laboratorio Butamallin y la Escuela 10 de Llaima, de la comuna de Melipeuco.
Para esta instancia, el propósito de un científico ciudadano es monitorear in situ el comportamiento de los periodos de precipitación haciendo mediciones simples de la cantidad de agua caída en un determinado tiempo.
Este monitoreo en particular se llevará a cabo en la localidad de Santa María de Llaima y los científicos ciudadanos serán, estudiantes de 10 a 11 años de la Escuela 10 de Llaima, quienes instalarán pluviómetros de jardín en sus respectivos hogares para registrar la cantidad de agua caída durante un evento de precipitaciones.
El director del establecimiento don Roberto Alarcón, se manifestó muy agradecido y comprometido con las labores que conlleva el proyecto, debido a que las actividades propuesta por nuestro Proyecto Mahuida, complementan muy bien las actividades ya desarrolladas por el centro educacional, en su vinculación con el medio ambiente.
En esta visita tuvimos la oportunidad de compartir y presentar algunos de los instrumentos que se utilizaran para el monitoreo general del territorio, probando en un sobrevuelo, el comportamiento de un drone.
En la búsqueda de nuevos científicos ciudadanos, nos encontramos con el interés de los vecinos de la localidad Icalma, sector pehuenche de la comuna de Lonquimy, en donde el inverno se nota con fuerza. Quienes aceptaron el desafío de registrar constantemente los cambios de los periodos nivales en dicho sector.
El registro de los datos se inicia en la localidad de Icalma, y será nuestro amigo Carlos Torres Catrileo, quien junto a su familia registraran cada periodo nival en la localidad de Icalm
Bajo este enfoque participativo de ciencia ciudadana buscamos que “cualquier persona se integre en los procesos científicos, que sea capas de aportar datos experimentales, planteando nuevas preguntas y creando, en conjunto con los investigadores, una nueva cultura científica”.
Esperamos prontamente, ampliar nuestra área de monitoreo, por tanto seguimos en conversaciones con otros vecinos cordilleranos para ampliar la red de vecinos científicos de la Araucanía.