Conversatorio sobre Ciencia Ciudadana en Territorios de montaña

Importante primer conversatorio sobre Ciencia Ciudadana en Territorios de montaña, se llevó a cabo en la comuna de Melipeuco, donde participaron destacados investigadores del Centro Butamallin.

Dicho conversatorio se enmarco en el desarrollo del Proyecto Mahuida, el cual es una iniciativa en ciencia ciudadana de bajo costo, cuyo objetivo es lograr una vinculación participativa con el medio, lo que ha permitido establecer una proximidad con estudiantes de escuelas rurales y habitantes locales de la comuna de Melipeuco, facilitando la recolección de información para futuros análisis de nieve en la región de la Araucanía.

La jornada consideró la participación del Dr. Marcelo Somos- Valenzuela, Dr. Alex Bosso y Bastian Morales, quienes expusieron temas de realce para el análisis del territorio y para el proyecto en sí, como por ejemplo, resultados de investigaciones asociadas al rol de la ciencia ciudadana y su importancia para monitorear variables relacionadas al cambio climático.  Además de integrar importantes visiones para comprender la geología del volcán Sollipulli, lugar donde situamos parte de la investigación, monitoreando los niveles de acumulación de nieve con la colaboración de actores locales.